Implantología

¿Qué es un implante dental?

Un implante es un tornillo, normalmente fabricado de titanio, que se inserta a través de un procedimiento quirúrgico en el hueso de los maxilares y sustituye a  la raíz del diente perdido. Con implantes dentales se pueden restaurar las ausencias de un solo diente, de varios dientes adyacentes o incluso todos los dientes de la arcada.

¿Cuáles son los beneficios del tratamiento con implantes?

La principal ventaja de los implantes dentales cuando falta un solo diente es que podemos realizar prótesis fijas sin tener que tallar ni debilitar los dientes vecinos a la zona desdentada;  y  en caso de ausencia de varios o todos los dientes, también existe la posibilidad de realizar prótesis fijas mucho más confortables que las dentaduras removibles convencionales. 

Además, el implante sustituye a la raíz del diente perdido ayudando a mantener el hueso que lo rodea, y mejorando así el pronóstico de los dientes que se encuentran al lado de la brecha desdentada.

Aunque ningún tipo de prótesis consigue igualar a los dientes naturales, la función masticatoria con implantes dentales es excelente y hace que los pacientes se sientan cómodos y muy seguros con estos tratamientos.

¿Cuáles son las desventajas?

El tratamiento con implantes puede ser más complejo y largo de lo que sería con puentes apoyados en sus propios dientes, sobre todo si las dimensiones del hueso son reducidas y es necesario emplear técnicas de regeneración ósea. También es importante tener en cuenta que la colocación de un implante requiere una intervención quirúrgica, que se asocia con un cierto riesgo de complicaciones, si bien es cierto que en pacientes sanos el riesgo es mínimo. Otro aspecto a valorar son los hábitos de los pacientes, pues los implantes son más susceptibles a la infección en pacientes con mala higiene bucal y en pacientes fumadores.

¿Qué dentista es competente para realizar un tratamiento con implantes?

Un factor decisivo para el buen resultado del tratamiento es la cualificación del dentista que lo planifica y ejecuta. Ya que en España no existe una legislación que reconozca a los dentistas especialistas, infórmese previamente y póngase en manos de un profesional con experiencia y formación específica en el campo de la Implantología.

implantología
Restauración del incisivo lateral superior con implante osteointegrado.